×

Advertencia

JFolder::create: No se pudo crear el directorioPath: /var/www/html/cache

¿Qué son los Arbitrios?

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, la misma que establece los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes.

Las clases de arbitrios que existen son:

Arbitrio de Limpieza Pública: Este arbitrio se encuentra comprendido por dos tipos de servicios: Barrido de Calles y Recojo de Basura:

 

·         Barrido de Calles: Es la Limpieza y eliminación del polvo y desechos menores que se encuentre en las avenidas y zonas contiguas, pistas, bermas u otros de similar naturaleza; pertenecientes a la vía pública de las calles, jirones, avenidas, pasajes, plazas y mercados del distrito de barranco, la eliminación de los desechos menores y excretas de mascotas almacenados temporalmente en las papeleras basculantes, así como el baldeo de los parques y carga de población flotante además del lavado de las papeleras basculantes.

 

·         Recojo de Basura: El objetivo central es la gestión, mejoramiento y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos colocados en la vía pública, el transporte y disposición final de los mismos en el relleno sanitario, así como el transporte y disposición final de excretas y residuos generados por el barrido de calles y plazas, depositados temporalmente en las papeleras basculantes, respectivamente. El servicio se realiza diariamente con repaso diurno y nocturno.

Parques y Jardines: El objetivo central es mantener adecuadamente los servicios de acondicionamiento de los Parques y Jardines, propiciando el desarrollo de un medio ambiente saludable, en donde la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, como órgano encargado de planificar, organizar y supervisar las operaciones de servicio han establecido el mejoramiento, rehabilitación y ejecución de las labores de limpieza, mantenimiento, conservación y tratamiento de las áreas verdes del distrito, así como la actividad de recolección, transporte y disposición final de los residuos vegetales (maleza) dispuestos en los puntos de acopio como producto del mantenimiento de los parques y jardines públicos.

El servicio se realiza de lunes a domingo y entre sus actividades comprende corte de césped, recorte de bordes y molduras de macizos, perfilado de paños de áreas verdes, limpieza y recojo de hojas, siembra de especies forestales en campo definitivo, riego adecuado y oportuno y otras actividades necesarias para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento, preservación y conservación de áreas verdes públicas.

Serenazgo: brinda servicios de seguridad a la población. Está organizado para garantizar y colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y bienes, así como en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano. Tiene el compromiso de prestar auxilio, protección, orden, seguridad y una convivencia pacífica de la comunidad, contamos con un servicio público diurno y nocturno, patrullaje, servicio canino, protección civil y atención de emergencias. El servicio se realiza a través del patrullaje a pie, vehicular, motorizados, bicicletas, canes y monitoreo mediante cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo del distrito de Barranco.

¿Cómo se establecen las tasas aplicables para el cálculo de los Arbitrios?

El costo efectivo total en el distrito para la prestación de los servicios es distribuido entre los vecinos en función a criterios establecidos por la normatividad vigente (y en concordancia con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional), los cuales son recogidos en las Ordenanzas correspondientes y que contienen las tasas aplicables para cada caso.

 

LIMPIEZA

PÚBLICA

PARQUES Y JARDINES

 

 

SERENAZGO

Barrido de Calles

Recolección de Residuos Sólidos

Metros lineales de frontis de barrido.

 

Frecuencia de barrido.

Casa Habitación

Área construida (m2).

Uso del predio.

 

Usos distintos a casa habitación

Área Construida (m2)

Uso del predio.

Generación de Residuos.

 

Ubicación del predio.

(Cercanía a áreas verdes)

 

Ordenamiento territorial de zonas.

Ordenamiento territorial de zonas.

Uso del predio.

Número de intervenciones. Sector de Seguridad.

¿Quiénes están obligados al pago de Arbitrios Municipales?

Están obligados al pago de estos tributos:

a)    En calidad de contribuyentes

Los propietarios de los predios ubicados en el distrito de Barranco

b)    En calidad de responsables solidarios

El poseedor o conductor del predio que realice actividades comerciales, de servicios u otros y haya obtenido el respectivo certificado de Autorización Municipal de Apertura y Funcionamiento durante determinado periodo, a quien se le girará los recibos por estos tributos.

Importante

Recuerde que una vez concluido el contrato de arrendamiento, el inquilino con licencia de funcionamiento deberá comunicar el cese de actividades mediante un escrito en Trámite Documentario, debiendo anexar la licencia de funcionamiento original que se le emitió. En caso de que el inquilino omita realizar la comunicación, el propietario del predio también está facultado para informar el cese de actividades de su inquilino con licencia.

Cuál es mi cronograma de pagos para los Arbitrios Municipales

Se establece como fecha de vencimiento para el pago de los Arbitrios Municipales correspondiente al ejercicio 2018, de Recolección de Residuos Sólidos, Barrido de Calles, Parques y Jardines y Serenazgo en el distrito de Barranco:

 

N° DE CUOTAS

ARBITRIOS
MUNICIPALES 2018

FECHA DE
VENCIMIENTOS

1

Primer Vencimiento

31 de Enero 2018

2

Segundo Vencimiento

28 de Febrero 2018

3

Tercer Vencimiento

30 de Marzo 2018

4

Cuarto Vencimiento

30 de Abril 2018

5

Quinto Vencimiento

31 de Mayo 2018

6

Sexto Vencimiento

29 de Junio 2018

7

Séptimo Vencimiento

31 de Julio 2018

8

Octavo Vencimiento

31 de Agosto 2018

9

Noveno Vencimiento

28 de Setiembre 2018

10

Decimo Vencimiento

31 de Octubre 2018

11

Décimo Primer Vencimiento

30 de Noviembre 2018

12

Décimo Segundo Vencimiento

31 de Diciembre 2018

Si yo alquilo mi predio ¿quién es el obligado al pago de los arbitrios?

Solo si el predio ha sido alquilado y el inquilino realiza actividades comerciales, de servicios u otros y ha obtenido el respectivo certificado de autorización municipal de apertura y funcionamiento, el inquilino se convierte en responsable solidario.

¿Qué pasa si mi inquilino no paga?

Usted como propietario deberá asumir la responsabilidad de cancelar los arbitrios en su calidad de contribuyente.

Mi predio es un terreno sin construir ¿debo pagar por arbitrios?

Se encuentran inafectos al pago de los arbitrios de Recolección de Residuos Sólidos y Parques y Jardines los terrenos sin construir.

Soy propietario de un predio en Barranco pero no vivo ahí ¿por qué debo pagar mis arbitrios?

Son contribuyentes obligados al pago de los Arbitrios Municipales aquellos propietarios de predios ubicados en el distrito de Barranco, sin hacer excepción alguna si habita o no en dicho predio; ya que se grava la prestación efectiva del servicio así como la potencialidad de recibirlo, es decir la posibilidad que tiene el vecino para disfrutar, si lo desea, del servicio público prestado por la Municipalidad.