La Biblioteca Municipal de Barranco, fue inaugurada el 01 de octubre de 1922, siendo Alcalde del distrito el Sr. Enrique de las Casas, esta inauguración fue apadrinada por el Presidente de la República, Sr. Augusto B. Leguía, y se menciona que fue la primera Biblioteca en su género en todo el país.

La Biblioteca ocupó en un primer momento la parte izquierda del entonces Local Municipal. En el año 1958 es trasladada a los altos de un pabellón del parque Confraternidad, para luego trasladarse nuevamente en 1966 a su local actual. Este representativo edificio ha sido declarado como monumento histórico por el INC.

La Biblioteca brinda el acceso al conocimiento y proporciona las condiciones básicas para un aprendizaje permanente que procure una toma de decisiones independientes y el desarrollo cultural de los grupos sociales.

Nuestra biblioteca promueve la conciencia de la herencia cultural, resalta el valor histórico y turístico del distrito, apoya la educación en todos sus niveles, brindando oportunidades para el desarrollo creativo e intelectual de todos sus usuarios y asegura el acceso de todos los ciudadanos a toda clase de información comunitaria.