¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y gestión, a través del cual la Municipalidad y las organizaciones de la sociedad civil definen los proyectos de inversión que orientarán el uso de los recursos públicos.

El proceso de formulación del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del distrito de Barranco para el Año Fiscal 2018 se encuentra regulado por la Ordenanza N°477-MDB.

¿Por qué es importante?

·Permite priorizar los proyectos de inversión en función de los resultados que queremos obtener y utilizar adecuadamente los recursos públicos de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Local Concertado del distrito de Barranco 2017 - 2021.

·Mejora la relación entre la Municipalidad y la sociedad civil, propiciando que los ciudadanos participen en la gestión pública y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que contribuyen al desarrollo del distrito.

¿Quiénes puedes participar?

•Representantes de las organizaciones de la sociedad civil del distrito, debidamente registrados en la Municipalidad.

•Representantes de las Instituciones Públicas y Privadas que desarrollen actividades en la jurisdicción.

¿Como participar?

Las inscripciones para el Presupuesto Participativo 2018 se realizarán del 28 de agosto al 04 de setiembre  en la Subgerencia de Participación Vecinal y Bienestar Social, Estadio Municipal “Luis Gálvez Chipoco” - 2do piso.

Cada organización podrá acreditar hasta (2) delegados (titular y suplente) al proceso, los cuales deberán contar con los siguientes documentos:

 

·Copia de Resolución de Reconocimiento vigente de la organización social a la que representan.

·Copia del acta de acuerdo de asamblea general u órgano directivo y/o carta de presentación de la institución donde se designa a los agentes participantes.

·Presentación del Documento Nacional de Identidad que acredite su residencia en el distrito.

La documentación estará sujeta a verificación, de ser detectada irregularidad alguna se procederá a realizar las acciones administrativas y legales correspondientes.

¿Qué talleres se desarrollarán?

TALLERES LUGAR FECHA HORA
 Capacitación de Agentes Participantes CIAM  07 de Setiembre 6 a 9 pm.
Taller de Identificación y Priorización de Resultados  CIAM   08 de Setiembre 6 a 9 pm.
Taller de Priorización de Proyectos y Formalización de Acuerdos y Compromisos  CIAM   19 de Setiembre 6 a 9 pm.
 Rendición de Cuentas CIAM   21 de Setiembre 3 a 6 pm.

Agentes Participantes

Son quienes participan con voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones en el Proceso de Presupuesto Participativo. Están integrados por los miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital, miembros del Concejo Municipal, representantes de la Sociedad Civil y representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollen acciones en el distrito. Asimismo, el Equipo Técnico de soporte del proceso, quien tiene a su cargo la conducción del mismo..

 

DOCUMENTOS:

Ordenanza N° 477-MDB – Ordenanza que aprueba el reglamento para el Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo 2018 basado en Resultados para el Año Fiscal 2018. 

Descargar "Cartera de Proyectos"

Descargar "Plano de Sectores de Barranco"

Descargar "Ficha de Propuesta de Proyectos"