Información Turística

/Información Turística

Información Turística

BARRANCO: UN POCO DE HISTORIA

Barranco se fundó el 26 de Octubre de 1874. Fue un balneario muy atractivo para los veraneantes limeños de la clase medio alta y extranjeros, quienes, en su mayoría, se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas de estilo europeo.

Este distrito también es conocido como Ciudad Heroica, ya que en el año 1881 las tropas chilenas llegaron a Barranco, saqueando e incendiando parte de su zona monumental. Por esta razón, el presidente Manuel Prado Ugarteche le da el apelativo al igual que a los distritos de Chorrillos y Miraflores.

Los restaurantes que se encuentran en Barranco ofrecen sabor, tradición y buen gusto. Así, en medio de la multiculturalidad que caracteriza a nuestro distrito, siempre podremos degustar anticuchos, picarones, platos a la carta criolla, mestiza y con deliciosas fusiones de diferentes partes del país y del mundo. Así mismo, sus casonas antiguas, parques, murales urbanos, teatros, espacios musicales, malecones y acantilados frente al Océano Pacífico le dan un encanto que hacen de Barranco una verdadera joya nacional que merece ser cuidada y protegida por todos los que residen en ella y la visitan diariamente.

 

BARRANCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El lugar fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC, ahora representado por el MINISTERIO DE CULTURA. Con respecto a la Zona Monumental, es el casco histórico ubicado en el distrito de Barranco, en la Provincia de Lima, ciudad de Lima Metropolitana, Perú, y es «Patrimonio Cultural de la Nación» desde 1972 mediante el R.S. N° 2900-72-ED, y comprendida dentro de los límites que establece la R.J. N° 509-88-INC/J del 1 de septiembre de 1988 (El Peruano 12/11/1980, p. 698897) desde la avenida Centenario hasta la frontera con el distrito de Chorrillos (avenida Independencia). Su cuidado y preservación es tarea de todos los residentes de Barranco, así como de nuestra Municipalidad bajo la mirada reguladora institucional del Gobierno Constitucional del Perú a través de sus órganos oficiales de control.

 

BARRANCO: RECURSOS Y ATRACTIVOS PARA EL TURISMO NACIONAL Y RECEPTIVO

Parque Municipal:  

En sus primeros años, este parque tenía un aspecto diferente, se dice que hubo 2 glorietas de estilo morisco. En 1940, el alcalde remodeló el parque colocando la pérgola y otras 3 esculturas: La Danaide, el Candelabro de Barberini y los Putti.

La Pérgola.- Escenario apropiado para la realización de  presentaciones artísticas, tienen la forma de una media luna, amplia plataforma y 8 columnas que sostienen el arco ornamental.

La Danaide.- Es la representación de una de las hijas de Dánao, que según la mitología griega, era hermano de Egipto, con quien tuvo una disputa por el poder del valle del Nilo.

Egipto tuvo 50 hijos y Dánao 50 hijas que fueron llamadas Danaides y para sellar la paz entre ambos debían casarse. Dánao dio su consentimiento pero en secreto entregó a cada hija una daga para que mataran a sus esposos en la noche bodas. Así lo cumplieron excepto la mayor, razón por la cual los jueces del infierno las condenaron a llenar a un pozo sin fondo, por la eternidad.

El Candelabro de Barberini.- Réplica de una escultura hecha a base de mármol de carrara,

decorada con hojas de acanto de estilo greco-romano refinado, cuyo original se encuentra en el Museo del Vaticano.

Los Putti.- Ubicados sobre dos pedestales de mármol, muestran 3 angelitos con túnicas y el

cuerpo a medio cubrir. Los originales se encuentran en los jardines del Museo del Vaticano.

Biblioteca Municipal:

Inaugurada el 1 de Octubre de 1922, siendo alcalde del distrito Enrique de las Casas, en el lugar donde funcionó por muchos años la Municipalidad. Desde el año de 1976 la Biblioteca se encuentra en el Parque Municipal. El inmueble de 408.04 mtrs2 es de estilo neoclásico, su fachada es simétrica y tripartida, con dos ventanas a los lados y un pórtico central, hecha a base de adobe y quincha. Este lugar brinda acceso al conocimiento y proporciona las condiciones básicas para un aprendizaje permanente y el desarrollo.

Actualmente la biblioteca cuenta con más de 26,000 libros.

Iglesia Santísima Cruz de Barranco:

Debido a que el antiguo templo de la Ermita quedó muy deteriorado a causa del terremoto de 1940, se consideró necesario construir un nuevo templo. Fue así que el alcalde don Manuel Montero Bernales (1940 – 1947), encargó tal misión al párroco Alberto García.

El gestor de la obra fue el arquitecto Humberto Guerra. Se colocó la primera piedra el 14 de febrero de 1944, durando muchos años su construcción. Finalmente, el 01 de junio de 1963, fue inaugurada en solemne ceremonia, siendo bendecida por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

El templo con planta en forma de cruz latina, cuenta con una nave central y dos laterales, techo abovedado de cañón ojival y fachada de estilo Neobarroco. Además, cuenta con dos oratorios externos: uno de la Virgen del Carmen y el otro del Santísimo Sacramento. En la fachada, podemos observar cinco hornacinas con esculturas de los siguientes santos: Santa Rosa de Lima, San José y el niño, Corazón de Jesús, San Juan Bosco y San Martín de Porres.

Paseo Chabuca Granda:

Al costado del local de la Municipalidad de Barranco, entre la Av. San Martín y el Jirón Ayacucho, se ubica el paseo Chabuca Granda, que fue hasta 1909 vía de tránsito conocida como la calle Zepita. Al cerrarse el tránsito y convertirse en un paseo en 1990, siendo el alcalde Renato Lértora, se le puso el nombre de Chabuca Granda. En este paseo podemos apreciar imágenes de las antiguas calles de Barranco, así como fotos de personajes notables relacionados al distrito, incluyendo a la cantautora.

Puente de los Suspiros:

Fue construido el 14 de febrero de 1876, durante el gobierno del alcalde Don Francisco García Monterroso (1875 – 1878). Su construcción se dio por la necesidad de unir los extremos de la quebrada sobre la que se ubica. El puente, hecho a base de pino de Oregón y testigo de la destrucción de Barranco por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, el 14 de enero de 1881, tiene 8.5 mt de alto, 33 mt de largo y 3 mt de ancho.

Recibe el nombre de Puente de los Suspiros debido a una leyenda donde se cuenta que un joven se enamoró de una bella mujer pero al no ser correspondido y víctima de la depresión, decidió suicidarse lanzándose al vacío, pero antes de hacerlo dio un último suspiro en honor a su amada. Existe otra versión que nos dice que los caballeros se recostaban a los costados del puente y cada vez que pasaba alguna bella mujer camino a la Ermita, ellos suspiraban. Por otra parte, la tradición señala que quien cruce el puente sin respirar y pensando en un deseo de amor, este se le cumplirá.

El puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora Chabuca Granda, titulada “Puente de los Suspiros” en el año 1960.

Plazuela Chabuca Granda: 

Lleva el nombre de María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana nacida el 03 de setiembre de 1920 en Cotabambas – Apurímac. La Municipalidad de Barranco colocó un monumento en agradecimiento a esta famosa compositora nacional que amó Barranco. Así mismo podemos apreciar otra escultura dedicada al chalán José Antonio Lavalle y García, amigo personal de Chabuca Granda e inspiración de la canción “José Antonio”. Esta obra fue realizada por el artista ayacuchano Fausto Jaulis, y está trabajada en madera de alabastro, mide 2 metros de alto

y pesa 220 kilos. Con respecto al chalán lleva un caballo peruano de paso a rienda, poncho y sombrero.

La plazuela fue inaugurada el 31 de Octubre del 2013.

La Ermita:

Su construcción se dio a partir de un hecho milagroso. Cuenta la leyenda que unos pescadores se encontraban trabajando en las playas de Barranco, pero debido a la intensa neblina de ese día ellos se perdieron y no lograban hallar el camino de regreso hacia sus hogares; sin embargo, a lo lejos observaron una luz muy fuerte, ellos creyeron que se trataba de ladrones, razón por la cual se armaron de palos y piedras. Cuando llegaron al lugar se dieron cuenta que la luz que se reflejaba venía de una cruz dibujada en el suelo. A partir de ese momento los pescadores acudían a ese lugar a rezar por su seguridad durante sus jornadas laborales. También se dice que un panadero de nombre Caicedo, tenía a

su esposa mal de salud, por lo que ambos acudían a este lugar a orar constantemente. Al cabo de un tiempo la mujer es sanada y en agradecimiento a este hecho milagroso Caicedo, en la segunda mitad del siglo XVIII, decide levantar una Ermita hecha a base de adobe y quincha. Este lugar fue reedificado por el capellán Manuel de la Fuente Chávez en 1882, luego de que fuera incendiado por el Ejército chileno. En 1903 se eleva a la categoría de parroquia.

Mirador Catalina Recavarren:

Construcción acondicionada al borde del acantilado y ejecutada a fines del año 1988, durante la gestión del alcalde Don Pedro Allemant Centeno (1986 – 1989). Desde este lugar se tiene una magnífica vista hacia el mar, el morro Solar, perteneciente al distrito de Chorrillos y por el otro lado vemos la isla del Frontón y San Lorenzo. Es uno de los lugares preferidos por los enamorados.

Estación del Funicular:

En la segunda mitad del siglo XIX, Rudolf L. Holtig, un comerciante de origen alemán, vecino de la ciudad de Lima, compró en Barranco algunos terrenos a su connacional Federico Domeyer, en donde construyó un funicular hidráulico de doble vía para bajar a la playa que fue inaugurado el 28 de julio de 1896. Era accionado por un sistema hidráulico con contrapesos de tanques de agua, que se llenaban y vaciaban, permitiendo subir y bajar simultáneamente los dos vagones que poseía, corriendo por una vía de rieles.

Años más tarde el Funicular estuvo en manos de las Empresas Eléctricas por 17 años. En 1927 se cerró el Funicular por obsoleto, pero fue reabierto nuevamente en 1930, siendo su funcionamiento con energía eléctrica.

En 1971, el alcalde de Lima Eduardo Dibós, mandó demoler los Baños de Barranco para permitir la construcción del Circuito de Playas de la Costa Verde. Con ésta obra se accedía directamente a las playas en automóvil, resultando casi inútil el uso del funicular. El servicio quedó inoperativo, y pronto la maquinaria y la vía se fueron estropeando. Se han emprendido trabajos de restauración de todo el ambiente, con la proyección de crear el Museo del Funicular al más breve plazo posible.

Bajada de Baños:

Antiguamente era una pequeña quebrada. Lugar por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco hacia las playas de Barranco. Con el paso del tiempo, la Bajada estuvo cultivada de olivos y árboles de sauce que posteriormente fueron cambiados por ficus.

Su nombre, Bajada de Baños, se debe al camino que conduce al mar y en tiempos antiguos a los Baños de Barranco. El camino ha mantenido su peculiar estilo y es un pintoresco vecindario de tradicionales casonas barranquinas, adornado con árboles y buganvillas.

¡Participa con nosotros!

Informes: Biblioteca Municipal, Parque Municipal s/n, Barranco.

Teléfono: 203-6730, anexo 392.

¡Síguenos!

Tú eres importante, por eso queremos
seguir en contacto contigo

Dirección
Av. San Martín S/N,
Parque Municipal, Barranco
Lima, Perú

 Central Telf.
(+51) 203-6730
(+51) 203-6731
(+51) 203-6732