ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Defensa Civil, tuvo en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se tuvo en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo humanas, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI; actualmente denominado Gestión del Riesgo de Desastres - GRD

¿Qué es GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES?

Es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

MISIÓN:

Organizar, instruir, preparar y capacitar a los habitantes del Perú a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia por desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre , asi como eventos bélicos, para la asistencia y rehabilitación de los daños ocasionados en el país.

Capacitar al personal de Gestión del Riesgo de Desastres y habitantes para hacer frente a todas las situaciones.

Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico - científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.

Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además a aminorar el estado de necesidad de los afectados.

OBJETIVOS

Para el cumplimiento de las misiones asignadas de Gestión del Riesgo de Desastres, se establecen los siguientes objetivos:

- Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.

- Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desastre de           cualquier origen o magnitud.

- Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

- Concienciar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

NECESIDAD E IMPORTANCIA

Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.

Gestión del Riesgo de Desastres juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. Ante estas prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y orientar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.